Buscar
  • mateotrujillog

Emprender con propósito

"... La vida de un emprendedor es muy diferente a esos estereotipos frescos y relajados que nos venden, por el contrario, requiere trabajo continuo ..."


Vector de Plantilla creado por macrovector


Mateo Trujillo G.

24/11/2020


Emprender es a lo que dedico la mayoría de mi tiempo, pero es una de las actividades a la que menor espacio de vitrina le permito. Han sido ya varios años y diferentes aventuras en el sistema emprendedor, las mismas que ahora me permiten hablar con un poco de propiedad, exponiendo cosas que hubiera querido escuchar antes de comenzar este viaje.


Lo primero que nos ocupa es el hecho de perseguir un propósito mayor al simple enriquecimiento con el acto de emprender. Así, si las expectativas están centradas solamente en la generación de dinero, espero que estas palabras lleguen de forma oportuna para buscar otro segmento de inversión, menos complejo, más seguro, y reevaluar el título de emprendedor.


Lastimosamente, hoy el mundo “visible” del emprendimiento está lleno de gurús, fanfarrones y lobistas que venden su imagen de abundancia y plenitud a partir de alguna fórmula mágica de generación de riqueza. Normalmente, ese mismo método es el que comercializan apalancando la venta de sus productos y servicios para desprevenidos crédulos deseosos de “emprender”. Alimentan su negocio con los anhelos de los demás.


La vida de un emprendedor es muy diferente a esos estereotipos frescos y relajados que nos venden, por el contrario, requiere trabajo continuo, permanente, a veces por obligación y en otras ocasiones por el más puro deseo.


Si hablamos desde su definición, la RAE presenta “emprender” como: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificu tad o peligro”.


El mundo del emprendimiento es sinónimo de grandes esfuerzos, la mayoría de los cuales buscan agradar a una comunidad para invitarlos a consumir un producto o servicio.


Este hecho obliga a que el emprendedor deba convertirse en un satisfactor de necesidades sociales, un generador de ideas que revolucionan una realidad, que buscan hacer de este mundo un lugar mejor, facilitando la vida de sus pares.


Pasión e inspiración


La acción de emprender debe ser animada por un propósito superior, por la capacidad de identificar una carencia, una necesidad o una oportunidad, sobre la cual poner las habilidades del emprendedor (y de su equipo) para conseguir una solución viable y agradable para los demás, sus potenciales clientes.


El objeto del emprendimiento debe ser fuente inagotable de pasión e inspiración, pues ese mercado que se pretende conquistar cambia de forma permanente, obligándonos a trabajar cada día con más fuerza, empuje y tesón para adaptar nuestra oferta, hacerla oportuna y atractiva.


La sostenibilidad de los emprendimientos dependerá más que nunca de su relevancia para la sociedad. El aporte que su labor realice a la comunidad y el beneficio que las personas encuentren en su actividad, permitirá darle valor real y sustentable al proyecto. La pasión y resiliencia del emprendedor darán vida a su sueño.


Lo primero que habría que decir entonces es que, si va a emprender, debe hacerlo con propósito.


Entradas Recientes

Ver todo

FOCUS

ContactO

© 2023